viernes, 15 de marzo de 2013

Una expectativa inédita



















Ciudad del Vaticano, 19:06 h. del miércoles 13 de marzo. Cientos de miles de ciudadanos procedentes de los más pintorescos rincones del planeta asistían en la Plaza de San Pedro al proceso que terminó por sustanciarse en una densa fumata bianca; y lo que pasaba sobre los techos vaticanos se transmitía a todos los rincones del globo no solo a través de la televisión y la radio sino también por medio de internet, sms o whatsapp en un emocionante escenario global.

«Después del gran Juan Pablo II, los cardinales me han elegido a mí, un sencillo y humilde obrero en la viña del Señor»: éste fue el saludo de Joseph Ratzinger al revestir la tarea petrina. Ocho años después, el primer Papa americano ha convertido sus primeras palabras en una nueva declaración programática. El término más repetido en ellas ha sido ‘hermandad’, una melodía subrayada por el gesto de pedir a los asistentes que implorasen para él la bendición divina y corroborada por su profunda inclinación ante el pueblo cristiano.

Nacido en Buenos Aires, hijo de Regina, ama de casa, y de Mario, empleado de ferrocarriles, ambos de orígenes piamonteses (italiano, pues, de corazón), amigo de la simplicidad y de la causa de los pobres, Jorge Mario Bergoglio ha cruzado el umbral del pontificado en la encrucijada de un desafío que se encuentra más allá de las vicisitudes económicas. La crisis actual, con sus facetas políticas, financieras y sociales, se halla enlazada con una aguda fractura en la autocomprensión del hombre contemporáneo y requiere repensar su identidad y sus aspiraciones.

Hace cincuenta años, la Iglesia católica hizo suyas las alegrías y las esperanzas, las lágrimas y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y las convirtió en el fulcro de su proposición del Evangelio. Hoy más que nunca, la Humanidad se enfrenta a tareas que exceden el radio de acción de países y Estados y que exigen una honda renovación cultural. A la luz de este desafío se entiende que la expectativa suscitada por la fumata bianca estaba plenamente justificada.

__________
Artículo propio publicado en el diario Información, edición de Elche / Baix Vinalopó (15/03/2013), p. 62. 

No hay comentarios: