lunes, 13 de mayo de 2013

Lealtades de fondo



















Somos quienes nuestros amigos alientan. Los clásicos hicieron hincapié en la concepción del amigo como aquél que te ayuda a ser quien estás llamado a ser: el amigo equivale a un vademecum que te acompaña en ese despliegue de potencialidades. Así que guardar lealtad al amigo significa ser fiel a sí mismo.

Algunas de mis mejores amistades han quedado reflejadas en un hermoso volumen colectivo. Releer lo que han escrito supone, en cierto modo, encontrarme y hacer las paces conmigo mismo. La contraportada recoge cómo el volumen "constituye un fascinante ejercicio interdisciplinar en torno al ser humano. Los autores que en él intervienen Eduardo Segura, César Casimiro, Jesús de la Llave, Higinio Marín, Juan Arana, Pascual F. Martínez Freire, Carlos Castrodeza () y Pedro Jesús Teruel afrontan la pregunta antropológica desde perspectivas diversas: la filosofía, la psicología, la biología, la epistemología evolutiva o la neurofilosofía. Y lo hacen tomando como hilo conductor algunos títulos señeros de la historia de la cinematografía: El milagro de Anne Sullivan, Vidas contadas, The Road, Frankenstein, Johnny cogió su fusil, 2001 una odisea en el espacio o Inteligencia artificial. El resultado es un caleidoscopio en el que la narrativa fílmica sirve de vehículo para abordar la estructura del ser humano, su incardinación en la Naturaleza y su modo específico de estar en el mundo".

Leyendo las reflexiones contenidas en ese libro me doy cuenta de hasta qué punto yo soy ellos. En el reflejo de esas páginas descubro lo mejor de lo que estoy llamado a ser. Y me reconcilio conmigo mismo. Otras lealtades de fondo se han ido gestando durante mis primeros diez años en la docencia y la investigación universitarias: un bendito aniversario que en mí sólo puede suscitar agradecimiento.

(El libro al que me refiero se titula Cerebro, mente, cuerpo, persona. Antropología cinematográfica y ha sido publicado por CEU Ediciones. Todo lo anterior no es publicidad subliminal, sino abierta: hacer públicas las lealtades de fondo desvela el fundamento sobre el que se asienta la civilización. Mil gracias a los amigos.)

__________
Revisión de un artículo propio publicado en el diario Información, edición Elche / Baix Vinalopó (24/04/2013), p. 31. En la imagen: portada del volumen Cerebro, mente, cuerpo, persona. Antropología cinematográfica (CEU Ediciones, Madrid 2012).   

1 comentario:

catibel silvente montagut dijo...

Hola mi querido ex- profesor, me gustaría leer este libro. Fui a González Palencia y no estaba, así que esperó me informes donde lo puedo adquirir.
Recibe un cordial saludo de tu ex-alumna, que como sabrás te admira.