viernes, 20 de abril de 2012

Argentina hermana
















El psicoanálisis se ha convertido en el campo de batalla de posturas intelectuales dispares e incluso, a mi modo de ver, en el crisol de una piedra de toque de la antropología filosófica. De ahí que desde hace meses me esté ocupando con fruición de ese debate. Pero ésa es otra historia.

La traigo a colación porque he leído la reseña de un editor argentino, Guillermo Belcore, sobre el último libro de la reputada psicoanalista francesa y paladina de la interpretación humanista del legado freudiano Élisabeth Roudinesco. «Me ha resultado muy interesante también», señala, «acaso por el peculiar momento que atraviesa la cultura argentina, la denuncia del profesor Guillaume Mazeau sobre “la ruptura del contrato de verdad”» (“La biblioteca de Asterión”, entrada del 19.01.2012).

Argentina es uno de los países desde los que Persona recibe regularmente visitas diarias. No tengo el gusto de conocerlo in situ, pero sí impresiones muy favorables gracias a los argentinos y argentinas que he tratado; además, aprendí a quererlo desde chavalín gracias a la entrañable chiquillería a la que Joaquín Salvador, Quino, insufló vida con sus dibujos. ¿Qué diría hoy Mafalda...? A mí me resulta inquietante la situación que atraviesa su país, a raíz del populismo gubernamental, en sus relaciones internacionales; una coyuntura que entronca con el valor de las palabras en el marco de la acción política. Y que no resulta privativa de esa hermosa nación. No hace mucho aludía aquí a la devaluación de las palabras en el discurso público, un fenómeno –por desgracia, hoy actual de nuevo en la España de los recortes– que me preocupa porque atañe a los cimientos de la convivencia. Y, sinceramente, no puedo evitar sentirme interpelado. La llamada a la verdad llega siempre en primera persona.

__________
En la imagen: aspecto de la estación Catedral del metro de Buenos Aires, con motivos inspirados en el más famoso personaje de Quino / Fotografía de Antonio (“Mafalda dice”, fuente: flickr.com).

No hay comentarios: