viernes, 6 de abril de 2012

Cuando haya de partir




Siempre he amado la bachiana Pasión según san Mateo. No sólo por su música: también por sus textos inspirados, poéticos, incluso ingenuos a veces, de resonancias a menudo cercanas al bíblico Cantar de los Cantares. De un lirismo y un candor tales que uno se adhiere fácilmente a su sentido espiritual. Con todos los que han cantado y amado esta música, también yo podría expresarlo de este modo:

Cuando haya de partir,
no te separes de mi lado.
Cuando tenga que sufrir la muerte,
¡sal tú entonces por mí!
Cuando mi corazón esté oprimido,
libérame de la angustia
por tu angustia y tu dolor.

Así suena la novena estrofa del canto "Oh cabeza llena de sangre y heridas", escrito por Paul Gerhardt (1607-1676); la melodía proviene de Johann Crüger (1568-1662). Uno y otra fueron empleados por Juan Sebastián Bach en su Pasión según san Mateo y en la cantata Mirad que subimos a Jerusalén, así como en su Oratorio de Navidad. Música y letra que de nuevo este año nos introducen en el misterio de un amor sin medida ni condiciones, de un amor infinito y tierno, divino:

Tu boca me ha deleitado
con leche y dulces manjares;
tu espíritu me ha colmado
con incontables goces del Cielo.

__________
Vídeo: "Cuando haya de partir", nº 72 de la Pasión según san Mateo de Juan Sebastián Bach (BWV 244). Coro y orquesta Bach de Múnich bajo la dirección de Karl Richter [fuente: YouTube].

No hay comentarios: